sábado, 27 de octubre de 2007

los siegos que faltan

Toda lista comporta un acto voluntario o inconsciente de marginaciones. Pero a una lista siempre se le antepone otra. Se requiere abrir un poco las narinas. Como es de suponer, el resultado es sólo un nuevo catastro de arbitrariedades. Me he especializado en ello. Las noches sin ventilador, a tres mil quinientos metros de altura, resultan a veces insufribles. Mi mente divaga acalorada, se pierde en algunos recuerdos inútiles y finalmente se aferra a la baranda de una nueva lista. El procedimiento es sencillo. Y divertido. Dejo que los nombres lleguen a mi cabeza libres de cualquier presión interna. Las externas las doy por descartadas, nadie acá sabe de mi existencia. Luego, cuando el listado supera al menos en dos tercios la cantidad requerida (ésta ya es un imposición, dada por los criterios de la estética o la simétrica del listado) me detengo y reposo un par de días. Entonces vuelvo sobre los nombres y comienzo el descarte. Al principio resulta fácil. Lo complicado es al final, cuando dirimir se convierte en un acto de osadía. Son momentos intensos que preferiría evitar. Sin embargo, me someto. El rigor en esta etapa de mi vida funciona como un repelente de la muerte. O su ilusión. Cuando la lista calza entre los márgenes establecidos, vienen otros dos días de reposo. Se producen entonces pequeños ajustes. Recién ahí la lista está lista. Perdonen el estúpido juego de palabras. A mi edad cualquier juego resulta patético. Dispuesta queda la lista para someterla al juicio de un hipotético lector. Reconozco en este punto otro momento de extravío. El pinchazo de la duda, el abismo de la incertidumbre. Aquí, por ejemplo, ofrezco los 28 marginados en condiciones de anteponerse a los siegos. Frente a frente. Imagino una partida de ajedrez -una guerra-, donde cada bando avanza comiéndose los unos a los otros. Sólo sobrevivirán unos pocos. El rey, lo sabemos, ya está muerto.

1- Antonio Díaz
2- Valentina Soto
3- Luis Herrera
4- Pablo Rumel
5- Gabriel Medrano
6- Ignacio Fritz
7- Patricio Jara
8- María José Viera Gallo
9- Luis Marín
10- Andrés Gómez
11- Alejandro Cabrera
12- Rafael Gumucio
13- Andrea Maturana
14- Alfredo Sepúlveda
15- Larissa Contreras
16- Cinthya Rimsky
17- Sergio Missana
18- René Arcos Levi
19- Alberto Fuguet
20- Lilian Elphik
21- Roberto Merino
22- Pablo Azócar
23- Gonzalo Contreras
24- Guido Eytel
25- Jaime Collyer
26- Antonio Ostornol
27- Marcelo Mellado
28- Diamela Eltit

Abra el libro de reclamos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

jueves, 11 de octubre de 2007

los siegos

El antiguo barrio de Coyoacán es aburrido. Mis días pasan sin motivo y sin trabajo rentado. Solo, desde que enviudé trágicamente. Por eso me entretengo haciendo listas, selecciones, rankings. Y viendo pornografía en Internet. Ayer, por ejemplo, me encontré con www.lasiega.org donde se presenta una interesante muestra de 28 escritores chilenos. Fértil provincia señalada. El gran torneo de la literatura meridional amerita una fórmula para escoger a los mejores y a los peores. Que los autores se esfuercen por ingresar al selecto grupo de los Top Ten; que se preocupen los candidatos a la segunda división. Se ve clarito. Hay promesas y jugadores golpeados, al borde del retiro. Lo dicen los boxeadores y no cumplen: mejor retirarse a que te retiren. ¿Qué se puede decir de estos 28 gladiadores? Que cuando nacía el primero de los seleccionados el último tenía ya 42 años. Que bien podría ser su abuelito.
Otros podrán ir armando la lista de los que faltan. Son muchos. Los excluidos siempre son más que los incluidos. Y mejores. Pero desde acá, lejos ya de las pasiones humanas, lejos de la vulgar cercanía de los cuerpos amigos, coloco mi ranking al servicio del Gran Jurado Universal. Ese que no boletea ni se colude. Ese que lee más allá de lo evidente. Desde el mejor al peor. Agradezco desde ya esta oportunidad.


1- Pablo Toro; Fiestas
2- Marcelo Simonetti; Queremos tanto a Julio.
3- Alejandro Zambra; Historia de una sábana.
4- Leonardo Boscarin; Marion
5- Carlos Labbé; Duodécima coreografía espiritual
6- Claudia Apablaza; Consejos para un joven cuentista.
7- Roberto Brodsky; De El arte de callar
8- Jorge Baradit; Innergy
9- Alvaro Bissama: Había un tipo en el sanatorio
10- Esteban Catalán; El principito
11- Tito Matamala: El pequeño solo ilustrado
12- Nona Fernández; 10 de Julio Huamachuco
13- Pedro Lemebel; Querida Liz
14- Lina Meruane - Fruta podrida
15- Pía Barros; Los Inti siempre
16- Roberto Contreras; Maltrato animal
17-Diego Zúñiga; de Malasia
18- Luis López-Aliaga; Sécame
19- Mónica Ríos; Una actriz desaparece
20- Alejandra Costamagna; El bien detrás del mal.
21- Marcelo Leonart; Crías
22- Andrea Jeftanovic; Árbol genealógico
23- Ramón Díaz Eterovic; De “El color de la piel”
24- Ricardo Gattini; Giovanni, el alegre muchacho de Florencia
25- Gonzalo León; Viña del mal
26- Emilio Gordillo; Cruces
27- Guido Arroyo: El proyectista.
28- Luis Valenzuela Prado; A nadie le importa mi sufrir.


Y por favor difunda, no confunda.