jueves, 11 de octubre de 2007

los siegos

El antiguo barrio de Coyoacán es aburrido. Mis días pasan sin motivo y sin trabajo rentado. Solo, desde que enviudé trágicamente. Por eso me entretengo haciendo listas, selecciones, rankings. Y viendo pornografía en Internet. Ayer, por ejemplo, me encontré con www.lasiega.org donde se presenta una interesante muestra de 28 escritores chilenos. Fértil provincia señalada. El gran torneo de la literatura meridional amerita una fórmula para escoger a los mejores y a los peores. Que los autores se esfuercen por ingresar al selecto grupo de los Top Ten; que se preocupen los candidatos a la segunda división. Se ve clarito. Hay promesas y jugadores golpeados, al borde del retiro. Lo dicen los boxeadores y no cumplen: mejor retirarse a que te retiren. ¿Qué se puede decir de estos 28 gladiadores? Que cuando nacía el primero de los seleccionados el último tenía ya 42 años. Que bien podría ser su abuelito.
Otros podrán ir armando la lista de los que faltan. Son muchos. Los excluidos siempre son más que los incluidos. Y mejores. Pero desde acá, lejos ya de las pasiones humanas, lejos de la vulgar cercanía de los cuerpos amigos, coloco mi ranking al servicio del Gran Jurado Universal. Ese que no boletea ni se colude. Ese que lee más allá de lo evidente. Desde el mejor al peor. Agradezco desde ya esta oportunidad.


1- Pablo Toro; Fiestas
2- Marcelo Simonetti; Queremos tanto a Julio.
3- Alejandro Zambra; Historia de una sábana.
4- Leonardo Boscarin; Marion
5- Carlos Labbé; Duodécima coreografía espiritual
6- Claudia Apablaza; Consejos para un joven cuentista.
7- Roberto Brodsky; De El arte de callar
8- Jorge Baradit; Innergy
9- Alvaro Bissama: Había un tipo en el sanatorio
10- Esteban Catalán; El principito
11- Tito Matamala: El pequeño solo ilustrado
12- Nona Fernández; 10 de Julio Huamachuco
13- Pedro Lemebel; Querida Liz
14- Lina Meruane - Fruta podrida
15- Pía Barros; Los Inti siempre
16- Roberto Contreras; Maltrato animal
17-Diego Zúñiga; de Malasia
18- Luis López-Aliaga; Sécame
19- Mónica Ríos; Una actriz desaparece
20- Alejandra Costamagna; El bien detrás del mal.
21- Marcelo Leonart; Crías
22- Andrea Jeftanovic; Árbol genealógico
23- Ramón Díaz Eterovic; De “El color de la piel”
24- Ricardo Gattini; Giovanni, el alegre muchacho de Florencia
25- Gonzalo León; Viña del mal
26- Emilio Gordillo; Cruces
27- Guido Arroyo: El proyectista.
28- Luis Valenzuela Prado; A nadie le importa mi sufrir.


Y por favor difunda, no confunda.

9 comentarios:

esteban dijo...

doctor, el tedio final no es tal si se publica para que lo demás lo leamos. debería saberlo. eso primero.

su posición políticamente incorrecta-dentro-de-lo-ya-políticamente incorrecto-pero-finalmente-correcto, que he conocido a través de referencias aisladas, me agota un poco, pero creo que en su selección está matizada, y bastante. he tenido oportunidad de compartir con el poeta pablo toro en un starbucks de isidora goyenechea o un sushi bar cualquiera, dada nuestra posición de escritores cercanos al mundo empresarial, de derecha, fíjese doctor, y le he comentado que su cuento "Fiestas" combina, por fin, su talento con la profundidad de los personajes. sus personajes me duelen ahí, le dije al poeta toro, pero el no me respondió, en estado de angustia.

El de claudia apablaza también dan ganas de releerlo, cosa -como sabrá usted, señor chapatín, desde que enviudó- es el principal acto literario. con eso basta. con el humor de apablaza, que pese a estar tan accidentado en su libro "autoformato", que es como alexis sánchez en sus inicios: desborda, hace cachañas, deslumbra y no puedes dejar de admirarlo, pero no termina la jugada en gol. claudia, como alexis, finiquita ahora, y además es guapa, por lo que no me han contado.

pese a que yo no soy un admirador de tito matamala, y su literatura me parece simplona y de un humor discutible (y eso si es doloroso, doctor, lo sabe el mundo), este cuento me deslumbró desde la primera vez que lo leí y lo sigue haciendo. mis otros favoritos son el de alejandro zambra, y también la elegancia de simonetti, una vez lo vi en un lugar, cerca mío, y lo intenté saludar, pero no me atreví. su literatura me gusta de esa manera, por su tranquilidad.

hay cuentos también que me costó mucho leer, sobre todo lo de los autores jóvenes como emilio gordillo o sobre todo guido arroyo, que incluyen frases como "este país no es para artistas... como nosotros" (los puntos suspensivos son míos). también es muy mediocre lo de gonzalo león y al parecer es una novela. pero en verdad en la lista no hay nadie que me entusiasme a priori a leer, excepción ya hecha con toro, apablaza, zambra (aunque esto lo digan todos), simonetti (marcelo), lemebel y la jeftanovic, aunque no esta vez.

y deje de leer, y póngase a escribir, lo mismo que me dijo una vez. sería un aporte sus fans en Coyoacán.

Dr. Chapatín dijo...

esteban. no estoy seguro de recordarlo. a esta edad la memoria trastabilla. si se trata del siego esteban catalán, autor de El principito, desde ya lo felicito. está entre los Top Ten. nada más importa. y como dice el señor Lemebel en su desprolija crónica, siga participando.

Gonzalo León dijo...

bueno, de los primeros 5 todos son de un mismo estilo. de los 9 primeros 7 siguen en el misma tonteras, hablemos desde la literatura, obviemos la expriencia, que inofensivo es escribir, en fin, más de lo mismo: canon establecido, viva el statu quo, querido doctor, que el escritor sea un funcionario de las letras y que la escritura no abra ni menos haga ninguna herida. lo único que lamento es no haber sido el peor. porque ése y no otro es mi canon.

Dr. Chapatín dijo...

señor león: la literatura es también una experiencia, más o menos dañina que masturbarse con una foto de la Virgen María, dependiendo hacia donde apunte con el arma, usted me entiende. el canon es, por definición, establecido. no sería canon si no fuera establecido, fíjese usted. me excuso sinceramente por no haberlo dejado en el último lugar. quizás para la próxima.
Le envío mis respetuosos saludos

Gonzalo León dijo...

parece,estimadísimo doctor, que no sabe leer porque yo no estoy resaltando la experiencia, dije que sus top five era literatura que "obviaba" la experiencia. cuando se hace esto, se corre el riesgo de que la narrativa o la poesía que se construya no tenga filo y a mi parecer los textos deben molestar en alguna medida. pero siga haciendo sus rankings, doctor, que seguramente es lo único que escribe poniendo el dedo en la llaga.

Dr. Chapatín dijo...

señor León: obviando el agrabio, le concedo que cada vez me cuesta más leer, por culpa de unas cataratas mal tratadas. Sinceramente y sin el afán de seguir polemizando con una figura tan respetada, no creo posible la existencia de una literatura que "obvíe" la experiencia. sólo puede cambiar el tenor de la misma y la manera de procesarla. seguiré con mis rankings y mis listas entonces, entendiendo de todos modos que se tratan sólo de variantes de mis propias llagas, las únicas que mis dedos temblorosos alcanzan.
Suyo,

Baradit dijo...

Para mi ya el hecho de estar incluido entre tanto notable de la "alta literatura" era un fenómeno insólito...pero ahora calificar dentro del top ten :-) supera toda expectativa para un pobre obrero de la literatura fantástica, tan denostada por estos lares.

saludos!!

Dr. Chapatín dijo...

Señor Baradit: sabrá usted que la falsa modestia es sólo un disfraz de uno de los peores pecados capitales, la soberbia.
En efecto, su cuento compite en un campo plagado de incestos, escritores y barriobajerío (o barriobraverío, si me permite la referencia a Luis Cornejo), pero al menos en estos lares, los míos, no existe ningún tipo de prejuicio genérico. Su apocalipsis energético se planta de igual a igual ante las demás historias y más que de literatura fantástica hablaría de literatura futurista.
Felicitaciones entonces, pero como dicen las animadoras de televisión, es fácil llegar, lo difícil es mantenerse.
Suyo,

Baradit dijo...

Ja, ja, ja...chapatín. Créeme o no es sorprendente siquiera estar ahí. De modesto tengo muy poco, de sorprendido...mucho :-)

un abrazo desde el culo del mundo!!