viernes, 13 de junio de 2008

sueño ligero con Poli Délano

-Cómo influyó el contexto de la Unidad Popular en tu generación.

Era para nosotros una apertura, un horizonte bien puesto, un ofrecimiento. Por eso se dio bastante el incorporarse a la temática de lo social contingente. Por ejemplo, durante ese período apareció una novela de Fernando Jerez que se llama El miedo es un negocio, donde se trata el tema del pánico financiero que se provocó apenas Allende ganó la elección. En el mismo período aparecen cuentos de Skármeta donde por primera vez se aprecia un interés por la política. Un cuento de Manuel Miranda Sayorenzo plantea de alguna manera el fenómeno de la nacionalización del cobre. En un cuento mío se aprecian o se vislumbran problemas derivados de la Reforma Agraria. Eran cuentos imaginativos, no eran informes hechos ficción. Pero todo lo que se estaba viviendo está presente en nuestra literatura. La Revolución Cubana, Los Beatles, el rock.

-La nominación de “novísimos” tiene cierta connotación rupturista. ¿Qué influencias reconocen?

La vertiente nuestra fue la novela norteamericana de los años treinta. Hemingway, Faulkner, Dos Passos, Saroyan. Y también la novela de post-guerra: Norman Mailer, Keruac.

-De tus antecesores, la generación del 50, ni hablar.

La generación de 50 está influida por factores que a nosotros no nos tocaron. El existencialismo sartreano, o por una mala interpretación del existencialismo sartreano. Además es una generación bastante burguesa ideológicamente. Y por supuesto se nota en su literatura. Muchos autores tienen centrado su interés en el orden de las viejas familias, en la decadencia de la alta burguesía, cosa que a nosotros no nos motivaba para nada. Éramos una generación más vitalista, más arremetedora. Nos gustaba más el grito en el cielo que la putrefacción en viejas casonas.

8 comentarios:

Leyla dijo...

Vaya Chapatìn, esos psicotròpicos te tienen delirante.

Dr. Chapatín dijo...

me muero en ello, señorita suburbana.
delirios, recuerdos, sueños. definitivamente me acosan los narradores de patria.
pero me consuela saber que no será para siempre.
suyo,

V dijo...

¿y qué le pasó en el camino?

Dr. Chapatín dijo...

¿A qué camino se refiere, señorita V?
¿Y quién es el caminante? ¿Poli Délano?
Su hermetismo, aunque seductor, me resulta incómodo.
suyo,

Leyla dijo...

No lo saludè porque es un tipo muy histèrico ( el verdulero).

Dr. Chapatín dijo...

Compréndalo, señorita. La escasez alimentaria es un problema planetario.
Suyo,

Leyla dijo...

Estoy esperando que tengas un sueño ligero con Cohelo. Ese te aseguro; serà el màs ligero. ( ademàs de insoportable, claro)

Dr. Chapatín dijo...

A eso le llamo pesadilla, señorita.
Suyo,